Los cerebros que se van y el corazon que se queda


El ensayo: “Los cerebros que se van y el corazón que se queda”, de Magali Garcia Rami es magnifico. Me hizo pensar mucho en mí misma porque mi familia inmigró a los Estados Unidos cuando yo apenas tenia 4 años. Lloraba todos los días, extrañando como nadie se imagina a mi país. Especialmente a mi madre que aún seguía allá. A los 22 años que tengo ahora, ya estoy acostumbrada a vivir aquí. Pero no hay día que no piense o hable de mi país y de esa vida cotidiana y tranquila que se vive allá. García Rami menciona en su ensayo que los inmigrantes o cerebros tienden a reunirse hablar de el país que tratan de no añorar y esa es la realidad.  
            Cada vez que viajo a la Republica me toma unas semanas adaptarme. Ya adaptada, no quisiera regresar a esta país al menos que no sea de visita. Las reuniones entres vecinos, la confianza, y ese precioso mar que nos rodea, me convierte en una persona tranquila y en una persona  tan confiada que a veces ni me reconozco. Es algo que no puedo explicar. Es que allá las personas siempre encuentran un momento para despejar la mente de los problemas. Y cuando comparo lo que es la vida aquí, viviendo entre cuatro paredes y la libertad en la Republica de dejar hasta la puerta abierta me da hasta tristeza. En Nueva York vivo la vida en “autopilot” siguiendo día a día un programa. En la Republica me paso los días mirando la puesta del sol y la luna en el mar.
Mientras tanto, las personas que permanecen allá apenas pueden soñar lo que es la vida aquí. Algunos tienen el gran anhelo de algún día venir. Quiénes venimos acá trabajamos  y guardamos dinero para regresar algún día a nuestros país. Así como dice García Rami, la realidad es que viajamos a otro país para buscar una mejor vida. No tiene absolutamente nada que ver con el país en si, sino con la economía y la delincuencia. Además, queremos que la generación joven estudie aquí y progresen. Si algún día han de regresar al país donde nacieron, entonces  tienen mas oportunidades de vivir una mejor vida.

Spanish 416
Fall 2012
Profesora Sonia Rivera-Valdés

Written By: Ana Acosta

Comments

Popular Posts